sábado, 7 de febrero de 2015

19 de Abril: Una Capital Cincuentenaria

En el sexagésimo año del pasado siglo XX, cuando los venezolanos estaban inmersos en el auge de masas, provocado por la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, gente del pueblo se acercaba al equipo dirigencial del Sindicato Agrícola de Samán de Güere, no solicitaban las extensiones que se adjudicaban conforme a la Ley de Reforma Agraria entonces vigente, tan solo deseaban pequeños espacios donde construir un techo que les fuera propio. Así se contabilizaron ciento veinte peticiones y la dirigencia del ente gremial, es seducida a encontrar solución al problema implícito, en las diligencias de los solicitantes.
Tomada la solidaria decisión, se empieza a buscar la superficie a urbanizar y la elección fue un terreno adscrito a la Escuela Práctica de Agricultura La Providencia, contiguo a la comunidad de Samán de Güere, conocido en años anteriores como Hacienda La Trinidad, que en tiempos del coloniaje español perteneciera a Juan Ponte de Rebolledo, al Alférez Martín de Urquijo, a Manuel Felipe Tovar, a Francisco Felipe Mijares de Solórzano, II Marqués de Mijares. El siguiente paso fue nombrar una Junta que coordinara y ejecutara el proyecto en gestación, que se integró con Mariano Velásquez, Pablo Natera, José Gregorio Coronado y José Ramón Escalona. Luego se designaron las comisiones de trabajo y se elige a Irma Gudiño, para las funciones secretariales.
Los miembros del sindicato residenciados en San Joaquín, se encargaron de cortar estacas en el cerro cercano a esa comunidad. De noche la Junta hizo la medición del terreno y luego fueron comisionados los señores Trino Ramos, José Barrios, Pablo Natera y Mariano Velásquez, a dibujar en cartulinas el plano del futuro centro poblado. En previsión a circunstancias casuales, se escogió otro grupo de personas, que solo actuarían en caso de detención de los directivos; en este caso los seleccionados fueron Trino Ramos, Segundo Díaz, Elio Pantoja, Guillermo Romero y Julio Salvatierra.
El Duro Batallar
En la madrugada del Jueves Santo 15 de abril de 1960, mas de cien figuras humanas se movilizan en medio de la oscuridad, desde el Sindicato Agrícola de Samán de Güere, hasta el terreno que se tenía dispuesto tomar. A las seis de la mañana, provistos de estacas y cordeles, se comenzó el trazado de calles y parcelas. El día 19 en el sitio que ocupa la Plaza Bolívar, se entona el Himno Nacional y se enarbola el tricolor patrio prestado por el profesor Gustavo Morales Guerra. A la quincena de vida del naciente barrio ya había doscientos cincuenta ranchos habitados.
El quince de mayo, cuando se cumplía un mes de estadía en el terreno, la Junta pobladora es detenida y cuatrocientos hombres, entre militares y policías tienden un cerco forzando el desalojo de los ocupantes. Por varios días se mantuvo esta situación, hasta que una comisión presidida por el profesor Pedro Reyes Rodríguez, en su condición de Presidente de la Cámara Municipal de Marino, acompañado de Ciro Guzmán Morillo, Federico de Gregorio (concejales), Luis Ignacio Acosta (Síndico Municipal), Abdul Peláez Blanco (Secretario del Concejo) y el Diputado aragüeño Juan Hernández, se entrevistan con el Dr. Víctor Jiménez Landinez, Ministro de Agricultura y Cría, presente en la ciudad de Maracay, para inaugurar una feria ganadera en el Parque Exposición de Las Delicias. Expuestas las razones de la audiencia, se suspende el secuestro. Luego el miembro del Gabinete Ejecutivo cede siete hectáreas, el resto había que desocuparlo. En cumplimiento a lo acordado el Despacho de Agricultura y Cría, envió al topógrafo Hermes Colina, a fijar la línea de estantillos que demarcaban la superficie donada, tendida a lo largo de la calle Mariño. Tácticas dilatorias y la rápida utilización del material de construcción enviado por el Concejo Municipal, fue la estrategia seguida por los vecinos, para quedarse con toda el área tomada.
La siguiente etapa en la lucha de la Junta, fue conseguir los servicios públicos. Con la Escuela Práctica de Agricultura La Providencia, se logra una conexión para cuatro surtidores de agua y con ANCA, una aducción para abastecer la parte sur del barrio. Se habló en Cadafe y en seguida ordenan la posteadura y el cableado, para la distribución del fluido eléctrico. Vivienda Rural otorgó treinta y cinco créditos, para ayudar a las familias mas necesitadas. El desaparecido M.O.P. colaboró con máquinas y camiones, para el relleno de las vías públicas y de las parcelas del urbanismo, aportando la comunidad trescientos bolívares semanales, para cubrir gastos de combustibles y viáticos de los operarios. En relación a los nombres de las calles, Melquíades Saravia aportó los epónimos Mariño, Andrés Eloy Blanco, Alberto Carnevali, Madariaga, Colón, Ayacucho, Sucre, Bolívar y Ruiz Pineda. El resto fue escogencia de Mariano Velásquez: Los Proceres, Independencia, Miranda y 19 de Abril. La calle Gonzalito debe su nombre a Gonzalo Crespo, hijo del general Joaquín Crespo; en el siglo XIX era un camino, que saliendo de La Providencia (en el norte), se unía en el sur con la antigua vía que conduce de Turmero a Maracay.
Fuente Consultada
Hasta aquí, este trabajo tiene como sustento un dictado de sus hondos recuerdos, que me hiciera en 1989 el señor Mariano Velásquez, poniendo punto final a sus remembranzas, con el epilogal comentario: fue un duro batallar de dieciocho meses.
Cronología de la Urbanización 19 de Abril
07 agosto 1862. Juan Gordils hipoteca a la firma Blohn Hagan y Co. del comercio de Puerto Cabello, la Hacienda La Trinidad por la cantidad de nueve mil doscientos cuarenta y dos pesos con seis centavos. El propietario se obliga a cancelar dicha suma, con las cosechas de café de la citada Hacienda, que debían ser enviadas a Puerto Cabello. (Registro de Propiedad Inmobiliaria de los Municipios Mariño, Libertador y Linares Alcántara).
05 de mayo 1886. Joaquín Crespo compra al señor Alfonso Rivas, varios lotes de terreno entre ellos la Hacienda La Trinidad, según documento N° 25. (Registro de Propiedad Inmobiliaria)
01 febrero 1894. Viaje inaugural del Ferrocarril Alemán, llamado luego Gran Ferrocarril de Venezuela. Frente al estadio Mario Silva estuvo una Estación de pasajeros y carga, de este sistema de transporte. (Gustavo Monasterio. 2009. Samán de Güere, la verdadera historia).
04 de junio 1926. Juan Vicente Gómez compra a Raimundo Fonseca en documento N° 50, varios lotes de terrenos, se incluye en la negociación a la Hacienda La Trinidad. (Registro de Propiedad Inmobiliaria).
15 abril 1960. Jueves Santo. Mariano Velásquez, Pablo Natera, José Gregorio Coronado y José Ramón Escalona, fundan la Urbanización 19 de Abril en terrenos de la Hacienda La Trinidad.
15 mayo 1960. Una fuerza combinada de cuatrocientos hombres entre soldados y policías, inician un secuestro contra los habitantes de la naciente Urbanización 19 de Abril.
04 de noviembre 1963. El Concejo Municipal de Marino destina una partida de Bs. 4.500, para comprar un busto de Bolívar y colocarlo en la Plaza del 19 de Abril, trazada por Rosendo Blanco. (Semanario El Corozo, edición del 31 de diciembre de 1963).
En fecha posterior esta plaza fue rediseñada y se le dotó de un nuevo bronce, salido de los talleres de Hugo Daini.
06 de junio 1969. Se funda la Sociedad del Santo Sepulcro. A la primera reunión asisten Trino Ramos, Benito Garboza, José Obando, Teodoro Pérez, Gerardo Zapata, Gerardo Tovar, Rosa Gutiérrez, Jesús Roldán, Marina de Bogado, Eutimia Garboza, Felicia Bolívar de Velásquez, Pedro Mora, Domingo Tovar, Antonio Abreu, Santiago Hurtado. (Testimonio oral de Felicia Bolívar de Velásquez. 1989).
1971. Concluye la edificación de la Capilla del Santo Sepulcro y los maestros de la obra fijan en su frontis, el siguiente cartel: "Esta es la casa del Hijo de Dios, iniciada en agosto de 1970, terminada en enero de 1971, por los socios Trino Ramos y Teodoro Pérez".
El texto anterior está cincelado en placa de mármol, donada por el Ingeniero Nasser Abitrabi en fecha 6-6-1999.
04 febrero 1986. Freddy Miguel Pérez Miranda, el popular Toro que deleitaba a grandes y chicos con sus tremenduras y ocurrencias, aborda una unidad autobusera con destino a Villa de Cura y desde entonces no se ha vuelto a ver.
09 diciembre 1987. Por decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, las comunidades establecidas a orillas de la carretera Turmero-Maracay, entran a formar parte de un municipio foráneo que tomó el nombre de Samán de Guere. Por capital se le asigna la Urbanización 19 de Abril.
1988. Es modificada la Ley de División Política Territorial del Estado Aragua y la nueva figura jurídica del sector es la Parroquia.
19 abril 1990. Por decreto del Alcalde Efrén Rodríguez, la Urbanización 19 de Abril es capital por este día, del Municipio Mariño.
23 julio 1993. Fallece eJ señor Mariano Velásquez, fundador de la Urbanización 19 de Abril.
12 octubre 1999. La Banda Show San Pedro Apóstol, hace su debut en un desfile cívico en los actos programados para este día, bajo la dirección del profesor Oswaldo Pérez Liendo. La institución nace por iniciativa Felicia Bolívar de Velásquez, Providencia de Zambrano y José Obando, miembros de la Sociedad del Santo Sepulcro. En la actualidad (año 2010) es dirigida por el profesor Mervin Gimón y sus miembros tienen edades comprendidas entre 5 y 17 años, todos residen en la Parroquia Samán de Güere.
17 abril 2008. Hoy en el fin de la jornada de Felicia Bolívar de Velásquez, mujer de bondades. Su presencia garantizaba la culminación de sueños, la realización de obras. Su ausencia interrumpe la intensa labor social que venía cumpliendo entre el Núcleo de Atención Primaria (N.A.P.) y la Iglesia San Pedro Apóstol de la Urbanización 19 de Abril, su única pretensión era hacer feliz a la gente. Descansa en paz en el Reino del Señor.
07 junio 2009. En la cancha de usos múltiples de la Urbanización 19 de Abril, es bautizado el libro "Samán de Güere, la Verdadera Historia", del Cronista Gustavo Monasterio. En palabras del autor es un trabajo de recuperación de la historia local.
01 enero 2010. A los dos minutos del nuevo año fallece la vecina Rosa Gutiérrez, protectora a tiempo completo de los Recursos Naturales Renovables. Coordinadora por treinta y cinco años de la Brigada contra Incendios Forestales "19 de Abril", filial de la Sociedad Conservacionista del Estado Aragua y de Defensa Civil. Su cuerpo reposa cubierto por la tierra que tanto defendió. Gloria a su nombre paz a su alma.
Presentes para la Cumpleañera
Quien alcanza cincuenta años, ve con satisfacción cuanto ha logrado en ese medio siglo de existencia. La familia está crecida y el día del cumpleaños, recibe con regocijo la obsequiosidad de los seres queridos. En este caso la Urbanización 19 de Abril espera dos regalos, de parte de la Alcaldía y del Concejo Municipal.
Io Una placa para ser fijada en el frontispicio de la Iglesia, que perennice el nombre de los fundadores y de a conocer otros aspectos históricos del sector. En este aparte me permito sugerir a las autoridades municipales, como texto a reproducir en el mármol o bronce, el facsímil que acompaña este trabajo.
2o La Urbanización 19 de Abril debe recuperar su capitalidad, por lo tanto se le debe devolver el funcionamiento de la Junta Parroquial y el Registro Civil, instalados en otro sector de la Parroquia.
Palabras Finales
Este puñado de historias que merodean en la Urbanización 19 de Abril, extraídas de la memoria de algunos pocos, son poderosas anclas de la existencia, atadas contra el olvido, en una TIERRA DE GRACIA que una vez se llamó Hacienda La Trinidad, espacio que se comparte con la comunidad denominada ANCA. Progresar es la aspiración de cada pueblo y cada persona, el ejemplo es el "19 de Abril" y sus habitantes, donde la suma de esfuerzos hizo posible este bien terrenal, visible y habitable, que felizmente arriba a su año cincuentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario