El Poblado
En la cercanía del Patriarca Vegetal, se formo de manera
fáctica un centro poblado, no es de años recientes como muchos piensan, hay
evidencias documentadas de su remoto existir. En el “Plano Topográfico de la
posesión de los indígenas de Turmero de las extinguidas plantaciones de tabaco
y de los herederos del Señor Marques de Mijares", está representado
un caserío en el sitio denominado Samán de Güere y un río de igual nombre, que todos
conocemos con el nombre de Turmero. Otra irrebatible prueba de los muchos años
que tiene la comunidad, la encontré en el Registro Civil del municipio Santiago
Marino, es una partida de defunción datada en el siglo XIX, la cual transcribo
en resumen:
"No. 89: Ramón Garrido Jefe Civil
del Distrito hace constar: Que hoy nueve de junio de mil ochocientos noventa
y cuatro, se ha presentado ante mí el Comisario Mayor de los caseríos Samán y
Providencia, ciudadano Ciriaco Pérez, mayor de veintiún años, soltero,
agricultor y expuso, que hoy como a la una y veinticinco (1:25 minutos p.m ), falleció en el lugar
denominado La Talavera de esta jurisdicción, destrozado por el tren número dos
del Gran Ferrocarril de Venezuela, el adulto Martín Díaz, peón de línea del
expresado ferrocarril...". Se nota en la síntesis del acta reproducida,
que el funcionario que reporta la novedad identifica su cargo como Comisario
Mayor, lo que da a entender que tenía personal subalterno a sus órdenes, por
la vastedad del territorio sometido a su jurisdicción y por la numerosa población del
mismo.
La tierra
En el inicio del anterior
intertítulo se dice que la tierra de la comunidad de Samán de Güere perteneció, en el periodo colonial, al
señor Marqués de Mijares. En los primeros años del siglo XX, la propiedad
correspondía a Raimundo Fonseca, que la vende al general Juan Vicente Gómez
por dos millones de bolívares junto a otras extensiones, por documento registrado
en Turmero bajo el
número 50 en fecha 4 de junio de 1926. A la muerte del gobernante radicado en
Maracay (1935), sus bienes fueron confiscados por el Congreso Nacional por los
acuerdos del 19 de agosto y 21 de septiembre de 1936, pasando las pertenencias
del finado mandatario a propiedad de la nación.
En 1941 el Concejo Municipal de
Mariño solicita la adjudicación de terrenos, con el fin de constituir con ellos
los ejidos del municipio, indispensables para su desarrollo urbano y rural.
Petición que es satisfecha por el Ejecutivo Nacional, que acuerda la
donación, al distrito solicitante, de los fundos agrícolas Villeguita. Samán
Nacional y Libertador. El documento de cesión está registrado en Turmero bajo
el No. 15, tercer trimestre del año 1941. Esas superficies fueron adjudicadas
a pequeños agricultores del municipio.
La posesión Samán Nacional, a
acuerdo a una nómina de beneficiarios, confeccionada en la Dirección de
Catastro y Ejidos en 1943, tenía veintiún hectáreas, repartidas entre
veinticinco personas, produciendo entre todos una renta anual de Bs 324,75 que
ingresaban a las arcas municipales. Esos agricultores respondían a los nombres
de Gervasio Aponte, Francisco Amador, Anselmo Blanco, Tiburcio Belmonte, Pedro
Roberto Barrero, Julia Castillo, José Inés Díaz, Pedro Flores, Tiburcio Garboza, María Inés Guzmán, José
Hernández, Casiano Huerta. Francisco Hortelano, Brígido Hidalgo, Cupertino Herrera, Quintín
Lías, Eugenia Méndez, Vicente Martínez, Pedro Méndez, Julián Camacho, Segundo Parra, José Dolores Pino, Felicia Lamas,
Celestino Solórzano y Juan Tesorero. Con esta gente en esos espacios se
reafirma el núcleo poblacional, trazando las calles de acuerdo a la necesidad
comunicacional de los habitantes.
La comunidad del año 2004
El área urbanizada del suburbio
comprende los sectores Samán de Güere, Samán de Giiere Sur, Barrio Apolo y Samancito.
Como el cristianismo es un
componente central de la cultura venezolana, en el burgo se vive una vida rica
e intensa en lo espiritual, activando las sociedades de El Carmen (fundada en
1939), del Cristo Crucificado, Santo Sepulcro y Nazareno y San Rafael
Arcángel. Como no hay ningún pueblo sin educación, los niños y jóvenes buscan
"moral y luces" en los preescolares Anell Torrealba. Madre Teresa de Calcuta y José Arnoldo Parra
Pérez, en las escuelas básicas Abigaíl Lozano, Josefina Bolívar de Gómez,
Santísima Virgen de Coromoto y Francisco Lazo Martí. La comunidad limita por
el norte con la Avenida Intercomunal, al sur con el Callejón de Güerito, al
oeste con la urbanización 19 de Abril y al este con la urbanización La
Casona.
Finiquito
Entre tantas palabras que se
escriben, no estuvo de más guardar algunas para Samán de Güere. Las lecciones
de la historia nunca terminan; tampoco tiene fin el trajín de los pueblos en
la construcción de sus comunidades.
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