miércoles, 25 de marzo de 2015

 EL GUASIMO, LA CASONA Y SAMAN TARAZONERO
La mejor manera de conocer tu país, tu municipio o el lugar donde vives, es por medio de las lecturas. Así puedes comprender lo que ha sucedido a tu alrededor y profundizar en nuevos conocimientos, que los narradores te explican con el auxilio de la historia y la brevedad del ensayo. En esta faena sembradora de conocimientos, nos respaldamos con nuestras particulares investigaciones, sobre un sector de la geografía mariñense, que sometido a presiones demográficas, muy pronto devino en centros poblados.
II
Esta singular historia tiene su génesis el 4 de enero de 1945, según el documento No. 1 copiado en los libros del Registro de Propiedad Inmobiliaria de los Municipio Marino, Libertador y Linares Alcántara. En esa fecha la señora Carmen Luisa Mazutiel por el precio de ciento cuarenta mil bolívares, vende al señor Carlos Arturo Díaz Rodríguez, ciudadano de origen neogranadino, cinco fundos ubicados en jurisdicción de nuestro Municipio, espacios que son identificados en la siguiente fragmentación.
-Hacienda El Samán (la de mayor extensión)
-Posesión El Guásimo.
-Derechos sobre la vega El Guásimo.
-Terreno El Guásimo.
-Un área de terreno en el lugar denominado Güere.
Estas fincas al ser integradas en una sola unidad, quedaron con el siguiente alinderamiento: Norte, carretera de Maracay a Turméro. Sur, camino de Cachipo a El Guásimo. Este, Haciendas El Mácaro y Villegas. Oeste, potreros La Trinidad y Libertador. Dos corrientes de agua humedecían la campiña: las acequias El Mácaro y La Comunidad, que corría hacia las Haciendas El Jambral y San José. También recordamos que por estos terrenos, se tendían las líneas de circulación del gran Ferrocarril de Venezuela.
III
Estando en posesión de lo comprado, el señor Díaz Rodríguez se dedica a la siembra de algodón, maíz, bananos y cultivos de ciclos cortos. Fomenta la cría de vacunos y por lógica tiene que construir establos para atender el ganado lechero. Muy cerca de la vaquera, edifica una hermosa casona de rasgos coloniales, con techos de  madera y cubierta de tejas; al centro de la estructura levanta un mirador para explayar desde lo alto, la vista sobre la estancia. En esta mansión campestre habitó el propietario, su esposa Elba Polanco y los descendientes Jorge y Carlos Díaz Polanco. La finca tenía el acceso principal por la llamada puerta roja, entrada que estaba frente a lo que hoy es la Aldea Universitaria. El Señor Díaz Rodríguez era una persona de mucha iniciativa empresarial, fue presidente de la  Asociación Nacional de Cultivadores de Algodón, que tenías sus galpones industriales en la avenid Gonzalito, de la parroquia Samán de Güere. Buscando otros rumbos operacionales, extiende su laborosidad y sus inversiones hacia el Estado Yaracuy. Sus propiedades rurales fueron afectadas por numerosos gravámenes y el 20 de marzod e 1970, mediante documento No. 82, las vende al Sindicato de la Leche SA (Silsa).
IV
Sobre los terrenos explicitados en este ensayo, hacemos las precisiones finales:
En ellos se desarrollaron las urbanizaciones conocidas como La Casona I y II. Por asociación al nombre de Eloy Tarazona, quien fuera ayudante (Edecán) de Juan Vicente Gómez, los otros proyectos habitacionales se llaman Samán Tarazonero I y II.
El lindero oeste de la extensión comprada por Carlos Díaz Rodríguez, evidencia que el Fundo Samán Nacional, que ya estaba poblado, se incluyó en la venta que hizo la Señora Carmen Luisa Mazutiel.
Los espacios al margen de la carretera Maracay-Turmero tienen doble titularidad, lo que explica la disparidad en los nombres de las fincas, cuando se hacen comparaciones entre las cadena titulativas.
V.
En este mundo generoso y pleno, donde unos aprenden y otros enseñan, este episodio de la historia mariñense, nos atrapa con sus deslumbres y cuando queremos imaginar, la realidad se refleja frente a nosotros, con todo su razonamiento lógico.

1 comentario:

  1. existe un dicho que reza que Para entender el presente hay que ver, revisar el pasado y estoy de acuerdo con el autor de la nota historica en que " La mejor manera de conocer tu país, tu municipio o el lugar donde vives, es por medio de las lecturas. Así puedes comprender lo que ha sucedido a tu alrededor y profundizar en nuevos conocimientos. en los últimos años, han pasado gobiernos que de una u otra forma han tomado en cuenta el sector Saman de Guere, su monumento histórico y el crecimiento poblaciónal y mejoramiento de la calidad de vida y servicio públicos en el Municipio Mariño. dentro de todo ese cumulo de mejoras y avances conforme a las necesidades de los habitantes, en la actualidad existe un fabuloso y de gran utilidad, complejo multiuso, deportivo, cultural y de recreación disponible para todos los habitantes de Saman de Guere y otros urbanismos, adyacentes, sin embargo considero que fue UN ERROR GRAVE E HISTÓRICO HABER DESTRUIDO Y DESAPARECIDO LA CASONA, esa casa de rasgos coloniales, con techos de madera y cubierta de tejas; al centro de la estructura levanta y el mirador para explayar desde lo alto, la vista sobre la estancia. En esta mansión campestre que data de 1945 que habito , Carlos Diaz Rodriguez, su esposa Elba Polanco y sus hijos Jorge y Carlos Díaz Polanco. esta finca fue la union de varios lotes de terrenos, fue productiva, La finca tenía el acceso principal por la llamada puerta roja, que tambien la desaparecieron, la entrada que estaba frente a lo que hoy es la Aldea Universitaria. tal como lo menciona el autor de la nota historica opbjeto de este comentario. en fin. considero que no debieron demoler esa antigua casa....nuestras nuevas generaciones, que estan creciendo en esos sectores populares de saman de Guere, El macaro, la casona 1 y 2, Villeguita, Turmerito, Simon Bolivar, la Julia, estan obligadas sea por indagacion historica voluntaria o academica, por referencia familiar o por otros medios ,estan obligados a conocer de donde nacen estos sectores, el valor historico que representan, hoy dia ningun usuario de la avenida intercomunal sabe que los fusiles y sus ballonetas, hacen guarnicion al saman de Guere, mucho menos las circunstancias que originaron y hallazgos importantes que ocurrieron su restauracion. invito a las actuales generaciones de historiadores sobretodo los nacidos y crecidos en el Estado Aragua a promover todo este conocimiento sobre el sector saman de Guere. no es necesario ser graduado en historia contemporanea de venezuela para conocer nuestros personas ilustres, nuestros personajes de independencia, nuestros personajes que estando en funciones politicas de gobierno hicieron algun aporte al mejoramiento de nuestra poblacion, puntualmente el sector donde nacimos y crecimos.

    ResponderEliminar