domingo, 21 de diciembre de 2014






EL PARQUE SIMON RODRIGUEZ




En el pasado quienes llegaban a la plazoleta simada frente a la vieja edificación, albergue de los poderes públicos del antiguo Distrito Mariño, pasaban deliciosos mo­mentos bajo la fronda de un paradisiaco lugar. En los días de la Can­delaria colocaban bajo su ramaje mesas para los juegos de azar, satis­faciendo a los ludópatas en sus incontrolables deseos de jugar. A un costado de la soledad verdosa se vio surgir la construcción de una vi­vienda, que en el cronológico recorrido del tiempo hería como es­pada el orgullo turmereño y la placidez del en­cantador lugar, ello fue incentivo para un juicio reivindicatorío, reci­biendo el Síndico Pro­curador Municipal am­plios poderes para de­fender el bien público y en oficio fechado el 23 de octubre de 1937, la Cámara Municipal es impuesta de una grata noticia: "Ciudadano Presidente del I.C.M. del Distrito Mariño. Su despacho. Cúmpleme notificar a usted y por su elevado órgano a la Ilus­tre Corporación Muni­cipal de este Distrito, que en esta misma fecha ha quedado definitiva­mente firme el fallo de primera instancia, dicta­do por el Juzgado Acci­dental de este Distrito, en la demanda intenta­da por mi conducto con­tra el ciudadano Prisciliano Flores Yánez, que­dando de la exclusiva propiedad del Munici­pio todas las bienhechu­rías, provenientes de la edificación del mencio­nado Flores Yánez en el terreno del Parque Si­món Rodríguez en el ángulo occidental de la Plaza Mariño y además con derecho de cobrar a éste una indemnización por todo el tiempo de la ocupación de dicho te­rreno, desde el año 1928 hasta el 20 de mayo del año en curso...". Firma el oficio notificatorio el Síndico Procurador Municipal Amador Guzmán. Poco tiempo después un grupo de es­clarecidos ciudadanos fijan sus miradas en el singular parque y conci­ben un hermoso proyec­to, esbozado en una epístola que denota amor y preocupación por el pueblo y sus ni­ños. "Turmero, 11 de diciembre de 1939. Ciu­dadano Presidente del muy ilustre Concejo Municipal. Presente. Con el fin de contribuir al adelanto cultural, a la vez que al ornato de esta bella porción de Aragua, hemos concebido el proyecto de construir en la plazoleta que se encuentra comprendida entre las calles Miranda y Mariño lindando en su parte este con la calle Petión, un parque infan­til que servirá de sitio de sanas diversiones a la chiquillería turmereña evitando la concurren­cia de los niños a luga­res impropios para su edad. Al efecto se ha consumido la Junta pro Parque Infantil que que­dó integrada de la si­guiente manera: Presi­dente, Gustavo Morales Guerra; Secretario, Francisco Alvarez Sotillo; el Tesorero, Andrés Guevara García; Secre­tario de Propaganda, Napoleón Guariguata Alfaro, y Vocales, Ale­jandro Franco Torres, José Natalio Bruguera y Joaquín López". El her­moso sueño de las dis­tinguidas personas, se hizo realidad a los po­cos años en el solar de la Casa de la Gallera, cuando ella estaba ins­talada la escuela José Rafael Revenga.

El Parque Simón Ro­dríguez existió hasta el año 1940, cuando el General Francisco Lina­res –Estévez- Alcán­tara ejercía por quinta y última vez la presiden­cia del estado. Ese año el gobierno regional uti­liza el citado espacio, con dos modestas construcciones destinadas al comedor escolar y Dispensario Pedro Buznego Martínez, rebauti­zado en el régimen del General Marcos Pérez Jiménez, como Puesto de Salud Josefina Martínez Rui de Díaz González, en cuya sala de partos nacían niños con nuestro gentilicio. En el devenir de los años estas estructuras en distintos momentos, fueron utilizadas como Prefectura, Cuartel de Policía, Puesto de Vigilantes de Tránsito y sede de Biblioteca Pública Fernando Rodríguez, respetable institución cerrada en incomprensible decisión municipal.

Hoy con una valla de hermosos colores y extensa grafía, fijada al frente de historiado lugar, el Ejecutivo Regional nos participa que se levanta el edificio. Que ha de ser Estación Central de Policía Turmero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario