viernes, 26 de diciembre de 2014


TRAPALEADOS EJERCICIOS DE SOBERANIA



Se ha iniciado la campa­ña electoral, que ha de culminar en el acto más impor­tante de nuestro sistema po­lítico, porque «la soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce mediante el sufragio». Como somos imbatibles en arreglar las cosas, de acuer­do a sorprendentes reacomodos, lo que debía ser un solo acto comicial, sin pestañear lo han disgregado en una triple elección en noviembre, diciembre y el próximo año. Por muchas semanas soportaremos el arsenal de argumentos, acumulados por individualidades y organizaciones que    aspiran a la conquista del poder y en búsqueda del codiciado objetivo, con persuasión y ofertas, tratarán de sembrar confianza en los   electores. Como me he vedado todo ejercicio de opinión, en este arte de montar palabras y coordinar ideas, mi intención  en que rememorar parte de la historia turmereña, rescatada de la vaguedad   del tiempo, a través de incidencias políticas y eventos comiciales de estremecedores desenlaces, algunos vividos en mis años mozos.
*1937, se convoca a elecciones regionales y Gregorio Sarco Lira derrota al candidato de las Cívicas Bolivarianas, organización afecta al presidente López Contreras. La elección es anulada y se desproclama al diputado electo a la Asamblea Legislativa.
* El Partido Unión Repu­blicana Venezolana, seccional del Distrito Mariño, dirige correspondencia al presidente y demás miembros del Concejo  Municipal, el 20 de marzo de 1944, dando cuenta de necesidades  en diferentes barrios de la localidad, solicita inmediata solución, guardando respeto absoluto a su redacción, reproduzcan  el petitorio de la misiva sin afeites  ni floritura.
*La calle El Calvario necesita una pila de agua. Hay muchos habitantes allí que no tienen agua por no poder pagarla. Pueblo Nuevo arriba también carece de una pila de agua. 27 familias en Guanari­to, a pocas cuadras del cas­co de la población, carecen de agua. La calle Mango Oscuro, que linda con la posesión del Sr. Gustavo Pérez, carece de dos o tres bombillas, por tal motivo al cerrar la noche causa temor pasar por allí. En la avenida Negro Pri­mero hay tres cuadras sin luz. En la calle La Aduana, frente a Mercedes Contreras, hace falta una bombilla. La calle comprendida en­tre la bodega del señor Hermógenes Belmonte y La Ca­naria, le hace falta alumbra­do en sus tres cuartas partes. La cuadra formada entre El Placer y El Matadero, muy larga, sólo tiene tres bombillas. Le hacen falta 2 más cuando menos. Lo mismo podemos decir del ya ci­tado Guanarito».
Esta correspondencia está firmada por Gumersin­do Vargas (secretario gene­ral); Luis Salgueiro (secreta­rio de Actas y Corresponden­cia); Andrés Lombano Falcón (secretario de Organiza­ción); Andrés Rangel (secre­tario de Finanzas); Isidro Uzcanga (secretario de Propa­ganda). En forma desdeñosa, quien recibe la comunica­ción en el Concejo Municipal, con lápiz de grafito ano­ta a su margen: «El Concejo hará todo lo posible por me­diar las necesidades anota­das».
* En diciembre de 1944, el Partido Democrático Ve­nezolano auspicia junto con las honorables damas Delia de Romero P, Hortensia de Borgo, Rosario de Olmos, Mercedes de Díaz, Amalia de Oleachea, Virginia Ol­mos, María V. de Ángulo, la formación de un Ropero de Navidad, para ser distribui­do el 25 de diciembre de ese año, íntegramente a los niños más necesitados, en el ani­versario del nacimiento de nuestro Redentor. Las contri­buciones debían ser dirigidas a la señora Mercedes de Díaz, esquina de Flor de Mayo.
* El Partido Democráti­co Venezolano invita a la co­munidad turmereña a votar en las elecciones del 22 de octubre de 1945 por «quie­nes reúnen inobjetables con­diciones privadas y públicas para merecer la honrosa con­fianza de la comunidad». Y exhorta a «consignar en las urnas tu voto a favor de nues­tros candidatos y así darás una contribución valiosísima para el afianzamiento de la democracia venezolana».
Asamblea Legislativa Principales: Francisco Rui, Carlos Motamayor (hijo). Suplentes: Nicolás Gon­zález, Henrique Tabares

Concejo Municipal Principales: Silvestre Ro­mero Pérez, Rafael Contre­ras, Carlos Trujillo Córdova, Alejandro Franco Torres, Ventura Santamaría, Alfredo José Ovalles, Ángel Augus­to Rodríguez.
Suplentes: Miguel A. Delgado, Dr. Alfredo Loza­no Villegas, Francisco Alvarez Sotillo, Rosendo Núñez, Isidro Gallardo, Severiano Magallanes, Rubén Molina.
La insurgencia militar de 1945, que detiene el proceso evolutivo hacia la democra­cia perfecta, impide la pre­vista consulta electoral; pero varias de las personas pro­puestas por el PDV en el Dis­trito Mariño ocupan destaca­das posiciones en los años venideros, como Ángel Au­gusto Rodríguez, presidente del Concejo Municipal en la provisionalidad de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-48); Nicolás Gonzá­lez, preside la Cámara Mu­nicipal en el régimen de Mar­cos Pérez Jiménez; Carlos Trujillo Córdoba, desempe­ña igual cargo en el gobier­no de Larrazábal y Alfredo Lozano Villegas, ocupa di­cha posición durante la Pre­sidencia de Raúl Leoni. En cuanto a Rubén Molina, fue eterno secretario de la Pre­fectura, famoso por los nu­merosos nombres y apellidos que inventa, en el ejercicio de sus funciones.
* Para dar visos de lega­lidad al régimen de la Junta de Gobierno (Germán Suárez Flamerich, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llo­vera Páez), se recompone el Consejo Supremo Electoral, que fija el 30 de noviembre de 1952, para elegirla Asam­blea Nacional Constituyente. Uno de los partidos oposito­res era Unión Republicana Democrática, que incluye en su plancha por el estado Aragua, a Buenaventura Gómez Galdona, oriundo de Río Caribe, estado Sucre, domi­ciliado con su esposa Ade­lina Ríos (La Catira) y sus siete descendientes, en la casa del Coronel Félix Borges, frente a la Plaza Mariño. El aval político de Gómez Galdona era haber ocupado con éxito admi­nistrativo la Presidencia del Concejo Municipal en los años 1950-51. El día de las elecciones al partido de Jóvito Villalba correspon­de la victoria; se viven días de alta tensión, una cúpula de presillas altera el resulta­do electoral en beneficio del FEI (partido del gobierno), los dirigentes de URD con Jóvito a la cabeza, son expul­sados de Venezuela vía Pa­namá; una razzia policial se desata en el país, detienen a Gómez Galdona, descono­ciéndole la curul obtenida y junto a Miguel Blanco, Luis Blanco, Luis Ignacio Acosta y José Pacheco Lugo, es conducido en de­tención a los calabozos de la Seguridad Nacional en Maracay.
* El «cerebro» Laureano Vallenilla, ministro de Rela­ciones Interiores, propone al General Marcos Pérez Jimé­nez una consulta plebiscita­ria en diciembre de 1957, a objeto de legitimar el régi­men hasta 1963: en un pre­sionado SI es «arrollador», el triunfo de la oficialista tar­jeta azul (la otra era de color rojo), en Turmero el acto comicial estuvo presidido por el prefecto Enrique Ra­mos. En toda Venezuela, lo percibido por el pueblo fue la consumación de un gigan­tesco fraude, el gobierno perezjimenista en una distor­sión de realidades, se puso los votos que quiso.
Dando tiempo a cada cosa, he programado en mi calendario de escritor, co­mentarios para fecha veni­dera, de situaciones extraí­das del terruño local, corres­pondientes a nuestra demo­cracia de cuarenta años. Robarse un voto es un des­pojo de conciencia, de supe­rior valor al dinero conteni­do en una cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario